Formación Docente

Teorías de la enseñanza y el aprendizaje: Una aplicación práctica para nuevos docentes

Cómo mejorar el aprendizaje

Para aquellos profesionistas que recién se integran al maravilloso mundo de la docencia es fundamental conocer los principios teóricos que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje, la planeación de una materia no consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar una filosofía y líneas de trabajo, sustentadas en teorías de enseñanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, etcétera. En este curso en el personal académico de su institución podrá acceder la fundamentación teórica que requiere para un buen desempeño frente a grupo además de realizar ejercicios y actividades prácticas con la supervisión y retroalimentación del facilitador.

Dirigido a

  • Instituciones educativas que recientemente han contratado a profesores sin información docente previa y que requieren integrarse de manera inmediata a la plantilla académica.

Habilidades que desarrollará al participar

  • Manejar las características del proceso de aprendizaje en función a la enseñanza.
  • Intervenir en una situació de aprendizaje con los instrumentos precisos necesarios para generar un aprendizaje significativo.
  • Propiciar ambientes innovadores y dinámicos en su centro de trabajo para generar conocimientos significativos en el aula.

Contenido

  • El proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Teorías del aprendizaje
  • Teorías cognoscitivas
  • Profesor y estudiante: Protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El profesor que apoya el paradigma del aprendizaje.
  • El estudiante como participante activo de su aprendizaje
  • La planificación de la enseñanza
  • Las estrategias de enseñanza: Medio para el logro del aprendizaje
  • Conclusiones