Formación Docente

Técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje en el contexto del modelo educativo del siglo XXI

Curso de evaluación del aprendizaje

La medición del aprendizaje en los alumnos no es un proceso sencillo, eliminar los elementos subjetivos requiere de la aplicación de las técnicas adecuadas dependiendo del objeto y propósito de la evaluación. Es imprescindible para el personal docente conocer las diferentes técnicas que existen actualmente para minimizar el sesgo en las calificaciones otorgadas a los alumnos y que el juicio que se emita, ya sea cuantitativo o cualitativo refleje realmente el grado de aprendizaje. Este curso taller se ha diseñado para impartirse cubriendo los aspectos teóricos que son necesarios pero también con ejercicios prácticos que realizan los participantes con la supervisión del facilitador y quien les proporciona retroalimentación de los mismos para que puedan hacer las correcciones necesarias y aplicar de inmediato en el aula lo aprendido.

Dirigido a

  • Personal docente, directores de carrera, responsables de programas educativos, coordinadores académicos de Instituciones de Educación Superior y Media Superior.

Habilidades que desarrollará al participar

  • Utilizar las técnicas de evaluación apropiadas de conformidad con el objeto de aprendizaje pretendido.
  • Aplicar los elementos necesarios para una adecuada planeación del aprendizaje.

Contenido

  1. Marco Teórico de la evaluación del aprendizaje
  2. Elementos para planear el proceso de evaluación.
  3. Asignación de calificaciones y acreditación.
    1. Evaluación diagnóstica
    2. Evaluación formativa
    3. Evaluación sumativa
  4. Esquema de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Técnicas e instrumentos de evaluación.
    1. Técnica de interrogatorio
    2. Técnica de resolución de problemas
    3. Técnica de solicitud de productos
    4. Técnica de observación