Formación Docente

Taller para el desarrollo de la instumentación didáctica en competencias profesionales

Taller para el desarrollo de la instumentación didáctica en competencias profesionales

La educación con enfoque en competencias profesionales conlleva una diferencia sustancial de planeación de las actividades de enseñanza y aprendizaje por parte del docente con respecto de los programas de estudios estructurados por objetivos de aprendizaje, ahora es necesario que aplique técnicas didácticas para ayudar al estudiante a desarrollr competencias profesionales que posteriormente deberá evaluar, dicha evaluación no puede ser solamente de conocimientos mediante un examen sino que deberá hacerla en contexto específicos que podrá llevar a cabo al participar en este taller.

Dirigido a

  • Personal docente de instituciones de educación superior que apliquen o estén por aplicar un modelo educativo con enfoque en competencias profesionales.
  • Personal encargado del diseño y la coordinación de programas educativos.
  • Responsables de las áreas de Desarrollo Académico.
  • Directores, Subdirectores, Jefes o Coordinadores de Carrera en Instituciones de Educación Superior.

Competencias que desarrollará al participar

  • Desarrollar la instrumentación didáctica para una asignatura en un modelo educativo con enfoque en competencias profesionales.
  • Comprender el concepto de competencias profesinal.
  • Identificar la relación entre competencias a desarollar en la asignatura y las actividades de aprendizaje necesarias.
  • Proponer técnicas para la evaluación de los diferentes tipos de competencia profesional.

Contenido

  • Definición y ejemplos de competencia profesional.
  • Las competencias profesionales definidas en los programas de estudio.
  • Estructura de la instrumentación didáctica.
  • Análisis de las competencias genéricas y específicas a desarrollar para la asignatura.
  • Técnicas didácticas para el desarrollo de las competencias genéricas y especificas.
  • Técnicas para evaluar que las competencias profesionales han sido desarrolladas.
  • Integración del portafolio de evidencias.
  • Ejercicios de instrumentación didáctica.