Formación Docente

El uso de rúbricas (Matrices de valoración) para la evaluación de competencias educativas

Estrategias didácticas para el Desarrollo de Competencias Educativas

Las matrices de valoración se han implementado en las aulas de hoy para proporcionarles a los docentes y estudiantes una mejor comprensión de qué está siendo evaluado y en cuáles criterios se fundamentan las calificaciones. Una matriz de valoración se enfoca en monitoriar y ajustar el progreso más que simplemente evaluar el resultado final. La razón principal de la ultilización de matrices de valoración es aumentar la calidad de trabajo asignado por el profesor, dado que definen claramente las expectativas y obligan a los estudiante a responsabilizarse por el trabajo que crean. Con el uso de matrices de valoración, los estudiantes están en capacidad de articular lo que han aprendido y saber exactamente qué deben hacer para obtener mejores resultados en sus tareas y desempeños.

Dirigido a

  • Personal docente de educación Secundaria, Medio Superior y Superior.

Competencias que desarrollará al participar

  • Capacidad de crear matrices de valoración con herramientas especializadas que les proporcionen una medida clara de las habilidades y del desempeño de los estudiantes en las tareas asignadas.

Contenido

  • Indicaciones y procedimiento para la evaluación de competencias.
  • Las escalas de ponderación.
  • Las tablas de especificaciones en la construcción de rúbricas.
  • Estructura de una matríz de valoración.
  • Tipología de matrices de valoración.
  • Creación de Matrices de Valoración con herramientas en línea.