Sistemas de Tutoría

La PNL como herramienta para el cambio de comportamientos en el proceso de tutoría Módulo 3

La PNL como herramienta para el cambio de comportamientos modulo 3


La programación Neuro Lingüistica constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enserñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La PNL, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos. Por las valiosas herramientas que ofrece la PNL para lograr cambios conductuales en las personas (Tutoriales y alumnos) es que se ha desarrollado este curso que a su vez es el módulo III del Diplomado "Desarrollo de compentencias técnicas y personales para el tutor académico en Educación Superior"

Dirigido a

  • Personal docente que desarrolla actividades de tutoría académica.
  • Directores, Subdirectores, Jefes de áreas de Desarrollo Académico.
  • Coordinadores de programas institucionales de tutorias académicas.

Algunas preguntas a las que encontrará respuesta en este curso

  • ¿Cómo lograr cambios conductuales en los alumnos?
  • ¿Qué estrategias pueden aplicarse para ayudar al crecimiento personal de los estudiantes?
  • ¿Cómo cambiar conductas antisociales de los alumnos?
  • ¿Qué es la PNL?

Conceptos clave

  • PNL y tutoría escolar
  • Cambio conductual en la tutoría académica
  • Evolución del docente tutor

Competencias que desarrollará al participar en el curso

  • Manejar e implementar modelos estratégicos de Comunicación para establecer relaciones saludables y redes efectivas de interacción en la tutoría académica
  • Potencializar sus habilidades personales para el logro de objetivos laborales y personales.
  • Aplicar estrategias para resolver conflictos, identificar problemas y encontrar soluciones creativas para el proceso de acompañamiento en la tutoría.
  • Cambio de hábitos no deseados

Contenido

  • Introducción a la PNL y sus supuestos metodológicos.
  • La intención en la comunicación.
  • El sistema sensorial y sus representaaciones.
  • El meta modelo del lenguaje.
  • Los niveles neurológicos: El camino de los cambios.
  • La reafirmación en la PNL.