Sistemas de Tutoría

Herramientas básicas para el seguimiento evaluación y mejora de un programa institucional de tutorias

Curso herramientas básicas para el seguimiento evaluación y mejora

Desde su concepción, se espera que la tutoría juegue un papel importante en la mejora del nivel académico de las instituciones de educación superior. Esto lleva implícitos aspecto como la disminución del índice de reprobación o deserción y con ello, el incremento de la eficacia terminal y el egreso de profesionistas competentes. Se requiere, por lo tanto, de un programa Institucional ajustado a las necesidades actuales de la comunicad educativa, que ofrezca además la posibilidad de revisar y ajustar los aspectos personales o institucionales que inciden en el logro de los objetivos. El presente taller ofrece las herramientas para el diseño de estrategias (y sus respectivos instrumentos) de seguimiento y evaluación del proceso.

Dirigido a

  • Coordinadores de tutoría
  • Tutores integrantes del grupo de desarrollo del proyecto
  • Responsables de las áreas de Desarrollo Académico
  • Directores, Subdirectores, Jefes o Coordinadores de Carrera en Instituciones de Educaación Superior

Algunas preguntas a las que encontrará respuesta en este curso

  • ¿Conocen los docentes y alumnos los objetivos a largo y corto plazo del Programa institucional de tutoría?
  • ¿Se ajusta el programa a las necesidades actuales de la comunidad educativa?
  • ¿Se cuenta con una referencia de la efectivdad de la tutoría?

Conceptos clave

  • Evaluación de la tutoría académica
  • Evaluar el tutor escolar
  • Evaluación integral del proceso de tutoría académica

Competencias que desarrollará al participar en el curso

  • Retroalimentar el programa institucional de tutoría y, con base en éste, definir el plan de trabajo para un ciclo escolar.
  • Identificar los aspectos susceptibles de evaluación y seguimiento en el proceso tutoral.
  • Diseñar y aplicar un plan de formación de tutores ajustado a las características y necesidades institucionales
  • Definir y aplicar estrategias de evaluación y seguimiento de la tutoría con referencia al programa institucional y al plan especifico de un ciclo escolar
  • Diseñar, ajustar y aplicar instrumentos para la evaluación y el seguimiento de los diferentes elemntos que intervienen en la tutoría

Contenido

  • Conceptos y objetivos de la tutoría académica: Validación de criterios
  • Definición de las necesidades a atender en tutoría
  • Enfoques de la tutoría de acuerdo con la etapa formativa
  • Perfil del tutor: Competencias necesarias
  • Definición y seguimiento del programa de capacitación de los tutores
  • Referenciales para la evaluación del programa