Sistemas de Tutoría

Fundamentación teórica porqué si da resultados la tutoría académica

La investigación de mercado para la toma de decisiones en Instituciones Educativas

El éxito de un programa institucional de tutorías académicas depende de diferentes variables, entre ellas:

  1. Una adecuada planeación de todo el proceso, incluyendo los recursos materiales, tecnológicos, defición precisa de los objetivos a lograr e indetificación de las necesidades de captación del personal docente para cumplir con el perfil requerido para tutor.
  2. El compromiso del personal docente para participar voluntariamente en una actividad que tal vez le sea desconocida y cuyo involucramiento solo es posible de lograr cuando comprende que es un proceso que SÍ da resultados, que no es una imposición, y que tiene bases teóricas perfectamente comprobables y que además le dotará de herramientas probadas para su crecimiento personal, familiar y profesional.

Dirigido a

  • Personal docente que desarrolla actividades de tutoría académica.
  • Directores, Subdirectores, Jefes de áreas de Desarrollo Académico.
  • Coordinadores de programas institucionales de tutorias académicas.

Algunas preguntas a las que encontrará respuesta en este curso

  • ¿Cómo debe diseñarse un programa insitucional de tutorías académicas?
  • ¿Qué objetivos persigue el programa institucional de tutorías
  • ¿Cuál es el perfil del docente tutor?
  • ¿Cuáles son las competencias necesarias para un tutor escolar?
  • ¿Cómo ser un buen tutor académico?
  • ¿Para qué sirve la tutoria?

Conceptos clave

  • Fundamentación teórica y conceptual de la tutoría académica
  • Ejemplos de casos de éxito de tutorías académicas
  • Casos exitosos de tutorías escolares
  • Ejemplo de un programa de tutorías académicas

Competencias que desarrollará al participar en el curso

  • Comprensión de la importancia de la tutoría académica en la mejora del desempeño académico de los estudiantes
  • Fundamentar la función estratégica de la tutoría en el marco de las acciones institucionales para la mejora de los indicadores de gestión.
  • Capacidad para elegir la modalidad de tutoria a emplear, de aceurdo con las condiciones y lor requerimientos actuales.
  • Desarrollar un plan general de acción con base en los lineamientos del programa institucional de tutoría

Contenido

  • La educación superior, sus marcos y propuestas para un desarrollo innovador y de calidad.
  • El docente y su papel en la educación superior del siglo XXI.
  • La tutoría académica como apoyo a la trayectoria educativa.
  • Alcances y límites de la tutoría escolar.
  • ¿Cuáles son las responsabilidades de un tutor académico?Tareas administrativas y de acción tutoral.
  • Auto Diagnóstico:¿Tengo las competencias de un buen tutor?.
  • Estructura de un programa institucional de tutorias académicas: Identificación de brechas con respecto al programa actual.