Lor organismos que agrupan instituciones educativas a nivel mundial identifican el esquema de competencias como la estrategia educativa que más se adecúa a las necesidades de formación y vinculación en la actualidad.
Lo anterior implica un replanteamiento profundo de los procesos educativos: Es necesario dirigir lso esfuerzos a la formación de profesionales capaces de responder a las demandas de un entorno globalizado y altamente competitivo.
El nuevo enfoque propone un diseño curricular elaborado a partir de una revisión de los requerimientos laborales y sociales, la deficinición de las competencias necesarias y sus respectivos elementos constitutivos (conocimientos, habilidades, actitudes). Requiere de un diseño pedagógico orientado al seber hacer en la práctica y motivado en un aprendizaje significado que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas en la práctica.
El presente curso tiene el propósito de revisar, a partir de un concepto claro de la competencias y sus implica educativas, las estrategias para la implantación de un esquema curricular congruente con el marco de competencias profesionales y, a partir de éste, el diseño de las estrategias de planeación, desarrollo y evaluación necesarias.