Formación Docente

Formación de facilitadores para un aprendizaje significativo

Formación docente

Este curso fue diseñado especialmente para profesionistas que se han integrado como docentes universitarios y que no han recibido una capacitación formal que les permita desarrollarse efectivamente como docentes frente a grupo. Un docente debe ser un facilitador del aprendizaje, comprendiendo los principios didácticos necesarios para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, el proceso de aprendizaje en el ser humano tiene características especiales que el docente - facilitador debe conocer y que le permitirán saber cuándo aplicar diferentes estrategias didácticas de acuerdo con el modelo educativo de la institución. La técnica expositiva que tradicionalmente es la que pretenderá utilizar el nuevo profesor no necesariamente es la mejor que puede aplicarse, esta capacitación brinda al participante la oportunidad de ampliar su bagaje didáctico para lograr mejores resultados en los asignaturas que imparte.

Dirigido a

  • Personal docente, sin experiencia previa en procesos de enseñaza – aprendizaje, también para todo aquel que no ha recibido formación específica en este tema y en general para todos aquellos facilitadores que deseen mejorar su desempeño frente a grupo.
  • Responsables de carrera que requieran contar con elementos suficientes para evaluar objetivamente el desempeño frente a grupo del personal docente a su cargo.
  • Responsables de las áreas de desarrollo académico que requieran identificar necesidades de capacitación en docentes.

Algunas preguntas a las que encontrará respuesta en este curso

  • Dominio de herramientas didácticas para lograr un aprendizaje significativo.
  • Capacidad para planear las sesiones usando cartas descriptivas.
  • Visualizar el papel del docente el proceso educativo como un facilitador del aprendizaje y no solamente como un expositor.

Contenido

  • El rol del facilitador
  • Elementos, áreas y principios del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Procesos, tipo y barreras en la comunicación.
  • Clima del aprendizaje.
  • Preparación del tema. Manejo de técnicas didácticas.
  • Técnicas y tipos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.