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Evaluar competencias profesionales alumnos educación superior

Evaluar competencias profesionales alumnos educación superior

La evaluación de competencias profesionales es un proceso que implica valoraciones que permitan un juicio, es una herramienta par amejorar la calidad educativa, ya que se instrumentan una serie de actividades que generan evidencias de desempeño, manifestados en productos concretos cuantificables. La evaluación tiene una función formativa que posibilita reconocer las adecuaciones necesarias para lograr aprendizajes esperados, desde el inicio se conoce lo que se evaluará, los instrumentos a utilizar (rúbricas, escalas, listas de cotejo, registros anecdóticos, etc.) con sus respectivos criteros, ponderaciones y descriptores, normalmente los productos parciales se integran en uno final que evidencias los avances.

Dirigido a

  • Personal encargado del diseño y la coordinación de programas educativos.
  • Personal docente.
  • Responsables de las áreas de Desarrollo Académico.
  • Directores, Subdirectores, Jefes o Coordinadores de Carrera en Instituciones de Educación Superior.

Competencias que desarrollará al participar

  • Diseñar estrategias de observación y evaluación de las competencias.
  • Definir instrumentos que permitan conocer el grado de desarrollo de cada competencia.
  • Justificar los fines de la evaluación con base en criterios orientados en el marco de competencias profesionales.
  • Vincular los instrumentos de evaluación que emplean con las competencias y los contenidos curriculres de su asignatura.
  • Identificar los criterios de evaluación con los que valorarán las tareas de aprendizajes encomendadas a los estudiantes.

Contenido

  • La evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Técncas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
  • Planeación de la evaluación del aprendizaje en competencias profesionales.
  • Diseño de la tabla de especificaciones.
  • La evaluación de los conocimientos declarativos de las competencias.
  • Evaluación de los conocimientos procedimentales y actitudinales de las competencias.
  • Evaluación integral de las competencias profesionales.
  • Evaluación del portafolio.