Sistemas de Tutoría

Estrategias para la creación y dirección de grupos escolares de alto desempeño

Estrategias para la creación y dirección de grupos escolares modulo 4

El grupo influye en el individuo, ¿ha notado que un "buen alumno" puede cambiar radicalmente su desempeño al integrarse a un grupo problemático? La tutoría es un proceso que no solamente es individual, también es grupal y el tutor debe tener la capacidad para inducir al grupo a también es grupal y el tutor debe tener la capacidad para inducir al grupo a estados de comportamientos que creen sinergia positiva para que como un todo logren metas como elevar el promedio académico, prohibir determinadas actitudes entre los propios alumnos, evitar la deserción de sus miembros (deserción escolar) y uchas otras que finalmente les creará conciencia de un equipo ganador que logra los objetivos qu ese han planteado.

Dirigido a

  • Personal docente que desarrolla actividades de tutoría académica.
  • Directores, Subdirectores, Jefes de áreas de Desarrollo Académico.
  • Coordinadores de programas institucionales de tutorias académicas.

Algunas preguntas a las que encontrará respuesta en este curso

  • ¿Cómo lograr la integración de grupos escolares?
  • ¿Se puede desarrollar a un grupo de alumnos para elevar su rendimiento académico?
  • ¿Cómo aplicar la tutoría académica grupal?

Conceptos clave

  • Desarrollo de grupos escolares en equipos de alto rendimiento
  • Elementos de tutoría escolar en grupo
  • Dinámicas de integración de grupos
  • Tutoría académica grupal
  • Liderazgo en el aula

Competencias que desarrollará al participar en el curso

  • Conocimiento de su perfil de líder identificado las fortalezas y las debilidades que deberá corregir.
  • Manejo de herramientas prácticas aplicables a la integración, desarrollo y evaluación de grupos escolares de alto desempeño.
  • Aplicar estrategias de tutoría grupal que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo del grupo del cual es tutor.

Contenido

  • El modelo de preparación para convertir al grupo en un equipo.
  • El medidor de la situación actual del grupo con respecto de su situación ideal.
  • El programa de desarrollo del equipo.
    • Enfoque en los resultados esperados del equipo
    • Enfoque en la comprensión del funcionamiento de un equipo y el rol de cada individuo
    • Enfoque en la dirección del equipo
  • El liderazgo del tutor; pilar para la creación y mantenimiento de los equipos.
  • Desarrollo de habilidades en equipo.
  • El equipo requiere del individuo para sobrevivir.