Sistemas de Tutoría

Estrategias aplicables en tutoría para la mejora del desempeño académico de los alumnos

Estrategias aplicables en tutoria

Dentro de los diferentes beneficios que las instituciones pueden obtener, se encuentra la mejora de los indicadres de desempeño académico como disminución de la reprobación e incremento del promedio escolar, en el presente curso se plantean diversas estrategias que el docente tutor puede aplicar para que los alumnos logren mejores resultados en el aspecto académico. Se analizan los postulados para la cosecucción de un aprendizaje significativo además de la forma de coadyuvar al desarrollo de hábitos de estudio en los jóvenes.

Dirigido a

  • Personal docente que desarrolla actividades de tutoría académica
  • Directores, Subdirectores, Jefes de áreas de Desarrollo Académico.
  • Coordinadores de programas institucionales de tutorias académicas.

Algunas preguntas a las que encontrará respuesta en este curso

  • ¿Cómo aplicar las actividades de tutoría para mejorar el desempeño académico de los alumnos?
  • ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los alumnos?
  • ¿Herramientas para lograr un aprendizaje significativo que pueden aplicar los tutores académicos?
  • ¿Que técnicas de aprendizaje colaborativo exitosas puede aplicar un docente en el aula?

Conceptos clave

  • Técnicas de aprendizaje colaborativo
  • Herramientas de tutoría aplicables para lograr un aprendizaje significativo
  • Estrategias que proporciona la tutoría académica para mejorar el rendimiento escolar

Competencias que desarrollará al participar en el curso

  • Aplicar diferentes herramientas para la mejora del desempeño académico de los alumnos tutorados
  • Identificar los estilos de aprendizaje y cómo usarlos en beneficio del alumno
  • Aplicación de estrategias para logar un aprendizaje significativo

Contenido

  • Conceptos sobre aprendizaje
  • Postulados más comunes
    • Conductista
    • Cognoscitivista
  • la base constructivista y el aprendizaje sinificativo en el proceso tutorial
  • Aprendizaje y sistemas representacionales
  • Niveles de aprendizaje y relación (R.Dilts)
  • Auto evaluación de las técnicas y métodos de enseñanza por parte del docente
  • Desarrollo de una sesiones de coaching con el alumno para identificar problemas que dificultan el aprendizaje
  • Estrategias especificas aplicables de aceurdo con los problemas identificados:
    • Falta de hábitos de estudio
    • Escasa disponibilidad de tiempo para el estudio por parte del alumno
    • Problemas actitudinales del alumno
    • Barreras del lenguaje
    • Carencia de métodos de estudio
    • Falta de motivación y baja autoestima del alumno
    • Problemas personales del alumno
    • Problemas relacionados con los estilos de aprendizaje del alumno