Captación de Alumnos

Elementos de marketing para el éxito en procesos de captación de alumnos.

Estrategias de marketing para universidades

Un instituciones de educación superior es frecuente encontrar carreras en las que recurrentemente se tienen resultados negativos de captación de alumnos, por lo general lo anterior se atribuye a que “a los alumnos no les interesa dicha carrera”, “no somos la única universidad con ese problema, el efecto presenta a nivel nacional”, entre otros. Sin embargo únicamente en un porcentaje reducido de casos los argumentos planteados son válidos, lo que en realidad ocurre es la suma de una serie de omisiones en las técnicas de marketing utilizadas para la promoción de la carrera “problemática”, el departamento de promoción puede estar haciendo un excelente trabajo institucional pero los casos especiales requieren soluciones especiales, como las que se analizan en este curso.

Dirigido a

  • Instituciones públicas de educación superior, se recomienda ampliamente la participación de personal de las áreas académicas, vinculación, difusión, administración, responsables de la página web, servicios escolares, caja, entre otros. Los resultados de captación de alumnos son responsabilidad de TODO el personal de la institución, NO solamente de un departamento. Se recomienda ampliamente que este curso sea contratado en exclusiva para su institución.

Habilidades que desarrollará al participar

  • Capacidad para incrementar el número de nuevos alumnos matriculados.
  • Identificar los factores internos de la institución que influyen en los resultados de captación de alumnos.
  • Habilidad para evaluar, mediante estrategias de benchmarking las actividades actuales de la institución en el ámbito de la promoción.
  • Capacidad para integrar el plan de marketing institucional.
  • Capacidad para estructurar estrategias promociónales que impacten a alumnos y padres de familia en diferentes momentos del proceso de toma de decisión.

Contenido

  • Difusión y mercadotecnia, dos actividades diferentes: Diagnóstico de lo que realiza su institución.
  • Las necesidades de alumnos y padres de familia: La respuesta a ¿Porqué se inscriben en otras instituciones?
  • Las fortalezas de su institución traducidas a beneficios atractivos para los alumnos.
  • Análisis de la competencia e identificación de la ventaja competitiva.
  • Análisis de medios publicitarios: material impreso, videos, espectaculares, páginas Web, cartas dirigidas.
  • La campaña promocional ¿Permanente o en qué momento iniciarla?
  • El plan de marketing institucional.