Formación Docente

Elaboración de exámenes de opción múltiple

Cómo elaborar exámenes

Las pruebas de opción múltiple pertenecen al grupo de pruebas estructuradas y de tipo escrito. Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles respuestas de las cuales una es la correcta y las restantes son distractores, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada; en el primer caso, son llamadas de respuesta correcta y, en el segundo, de respuesta óptima. Siendo uno de los medios más ampliamente utilizados para evaluar el aprendizaje es también el que más empíricamente se aplica, los resultados obtenidos a través de un examen mal diseñado son sumamente engañosos, sus alumnos pueden estar obteniendo calificaciones reprobatorias por este mal de origen perjudicando los índices de reprobación, en este seminario el personal docente obtendrá los conocimientos necesarios para elaborar este tipo de pruebas con la metodología correcta.

Dirigido a

  • Personal docente en cualquier nivel educativo
  • Coordinadores de desarrollo académico y en general cualquier directivo con personal docente a su cargo.

Habilidades que desarrollará al participar

  • Dominio de las técnicas aplicables para cuándo utilizar, cómo diseñar, validar y calificar exámenes de opción múltiple en el proceso de enseñanza aprendizaje

Contenido

  • ¿Qué es la evaluación del aprendizaje?.
  • Pruebas objetivas: Características, ventajas y desventajas.
  • Diseño de la tabla de especificaciones.
  • Características deseables de los reactivos de opción múltiple
  • Reactivos de opción múltiple.
  • Tipos de reactivos.
  • Pasos para diseñar reactivos de opción múltiple.