Formación Docente

Educación superior en el marco de competencias profesionales: Un enfoque práctico

Educación superior en marco de competencias profesionales, un enfoque práctico

Las diferentes asociaciones y organizaciones que actualmente se dedican a la mejora de la eduación superior a nivel mundial coinciden en la necesidad de un urgente replanteamiento de los modelos educativos. Entre las propuestas más difundidas, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, surge el concepto de competencias que ofrece un enfoque estratégico y novedoso con respecto a los esfuerzos que las insitutuciones educativas han realizado hasta el momento. Las implicaciones de este nuevo planteamiento impactan a un nivel profundo: Es necesario llevar a cabo una revisión del contenido curricular, la metodología de enseñanza y aprendizaje y, consecuentemente, de las estrategias de evaluación y validación de las competencias (Conocimientos, habilidades y actitudes) con que el alumno egresado responderá a los requerimientos del mercado laboral. El presente curso se dirige a la reflexión de esas nuevas necesidades, al estudio de casos en que este modelo educativo ha sido aplicado exitosamente y a la detección de las nuevas competencias requeridas en el equipo docente.

Dirigido a

  • Personal encargado del diseño y la coordinaci´no de programas educativos.
  • Personal docente.
  • Responsables de las áreas de Desarrollo Académico.
  • Directores, Subdirectores, Jefes o Coordinadores de Carrera en Instituciones de Educación Superior.

Competencias que desarrollará al participar

  • Comprensión del modelo educativo basado en competencias profesionales.
  • Valoración y compromiso con esta nueva estrategia educativa.
  • Expresión de las necesidades formativas de cada área académica en términos de competencias profesionales.
  • Diseño de estrategias de planeación, dirección y evaluación del aprendizaje con base en el marco de desarrollo de las competencias correspondientes.

Contenido

  1. Las necesidades de replanteamiento educativo en la sociedad del conocimiento
    1. La necesidad de un nuevo perfil profesional
    2. Contextualización
    3. La adquisición de recursos y su movilización
  2. Competencias: Conceptos relacionados
    1. Las competencias como forma de expresión de los resultados de aprendizaje
    2. Ventajas del sistema de competencias
    3. Los elementos constitutivos de una competencia
  3. Clasificación jerárquica de las competencias
    1. Básicas
    2. Genéricas
    3. Específicas
    4. Criterios de clasificación
  4. Ejemplos diversos de competencias profesionales
  5. Impacto de la educación por competencias
    1. En la concepción del proceso educativo
    2. En el diseño curricular
    3. En la estrategia para diseño de experiencias de aprendizaje
    4. En las estrategias e instrumentos de evaluación
  6. Criterios para la definición de la estructura curricular basada en competencias.
  7. Estrategias didácticas utilizadas en modelos educativos basados en competencias profesionales.
  8. Evaluación del aprendizaje en los modelos educativos basados en competencias profesionales.