Formación Docente

Diseño curricular con enfoque en competencias profesionales en la educación superior

Diseño curricular con enfoque en competencias profesionales en la educación superior

Lor organismos que agrupan instituciones educativas a nivel mundial identifican el esquema de competencias como la estrategia educativa que más se adecúa a las necesidades de formación y vinculación en la actualidad.

Lo anterior implica un replanteamiento profundo de los procesos educativos: Es necesario dirigir lso esfuerzos a la formación de profesionales capaces de responder a las demandas de un entorno globalizado y altamente competitivo.

El nuevo enfoque propone un diseño curricular elaborado a partir de una revisión de los requerimientos laborales y sociales, la deficinición de las competencias necesarias y sus respectivos elementos constitutivos (conocimientos, habilidades, actitudes). Requiere de un diseño pedagógico orientado al seber hacer en la práctica y motivado en un aprendizaje significado que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas en la práctica.

El presente curso tiene el propósito de revisar, a partir de un concepto claro de la competencias y sus implica educativas, las estrategias para la implantación de un esquema curricular congruente con el marco de competencias profesionales y, a partir de éste, el diseño de las estrategias de planeación, desarrollo y evaluación necesarias.

Dirigido a

  • Personal docente de instituciones de educación superior que apliquen o estén por aplicar un modelo educativo con enfoque en competencias profesionales.
  • Personal encargado del diseño y la coordinación de programas educativos.
  • Personal docente.
  • Responsables de las áreas de Desarrollo Académico.
  • Directores, Subdirectores, Jefes o Coordinadores de Carrera en Instituciones de Educación Superior.

Competencias que desarrollará al participar

  • Fundamentar las necesidades de un replanteamiento de los planes y programas de estudio hacia el esquema de competencias profesionales.
  • Proponer estrategias integrales dirigidas al desarrollo de los tres tipos de competencias (Básicas, genéricas, especificas) en cada momento del proceso formativo.
  • Conocer las estrategias de investigación necesarias para la definición de las competencias genéricas y específicas correspondinetes a cada área.
  • Establecer las bases para el diseño y la implantaci´no de estrategias docentes en cada momento didáctico: Planeación, desarrollo y evaluación de los programas educativos.

Contenido

  1. Revisión de conceptos y validación de conocimientos iniciales.
  2. Justificación de una nueva aproximaci´no al diseño curricular.
  3. Evaluación de necesidades.
    1. Determinación d elas competencias necesarias.
    2. ¿Qué tipo de competencias es prioritario desarrollar en el alumno, en cada materia?.
    3. ¿Cómo aplicar dichas competencias en el desarrollo profesional y social?.
    4. Utilidad que representan dichas competencias en el desarrollo profesional y social.
    5. Importancia de obtener ciertas habilidades o competencias adicionales.
  4. Especificación de competencias.
  5. Determinación de componentes y niveles de realización.
  6. Identificación de procedimientos para el desarrollo de competencias.
  7. La evaluación de competencias: ASpectos a considerar.