Sistemas de Tutoría

Desarrollo de competencias emocionales en los tutores académicos

Desarrollo de competencias emocionales en los tutores académicos

La tutoría académica es un proceso de persona (tutor) a persona (alumno), en el cual no podemos soslayar el hecho de que se involucran emociones de ambos actores pudiendo dar como resultado situaciones desastrosas en donde el tutor corre el riesgo de “engancharse” emocionalmente con el tutorado. Si un docente no tiene un cociente adecuado de inteligencia emocional también puede afectar al alumno que ve de él un modelo a seguir, por ello se ha diseñado este curso para que el docente sea capaz de manejar correctamente los sentimientos y emociones que pueden generarse en las relaciones humanas, ayudándole además en las esferas personal y profesional. Es a su vez el Módulo II del Diplomado “Desarrollo de competencias técnicas y personales para el tutor académico en Educación Superior”

Dirigido a

  • Personal docente que desarrolla actividades de tutoría académica.
  • Directores, Subdirectores, Jefes de áreas de Desarrollo Académico.
  • Coordinadores de programas institucionales de tutorias académicas.

Algunas preguntas a las que encontrará respuesta en este curso

  • ¿Qué son las competencias emocionales?
  • ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?
  • ¿Cómo manejar saludablemente las emociones?
  • ¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en la tutoría académica?

Conceptos clave

  • Inteligencia emocional y tutoría escolar
  • Desarrollo humano para docentes
  • Crecimiento personal como estrategia de tutoría

Competencias que desarrollará al participar en el curso

  • Reconocer las propias emociones como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas
  • Distinguir entre emociones y estados de ánimo a fin de establecer distitnas estrategias de intervención, según sea el caso.
  • Intervención en el mundo emocional, Aprender a regular y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos toca vivir.
  • Reconocer las emociones de los demás, pudiendo de este modo, desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales

Contenido

  • El mundo de las emociones.
  • Conciencia emocional.
  • Auto evaluación realista.
  • Regulación emocional.
  • Automotivación.