Gerenciales

Análisis de problemas y toma de decisiones

Curso de análisis de problema y toma de decisiones

Los especialistas relacionan el proceso de toma de decisiones con el análisis y solución de problemas, aclarando que, en el plano de la administración (dirección), un problema se define como la brecha existente entre el estado actual y el estado deseado. “Existe un problema cuando hay una diferencia entre lo que está sucediendo y lo que uno desea que suceda” ... Por tanto, el primer paso en la toma de decisiones es identificar el(los) problema(s) sobre lo(s) que es necesario decidir. Para Drucker, una de las habilidades principales de un dirigente es su capacidad para identificar los problemas principales, es decir, las situaciones más importantes que deben mejorarse en su organización. En este curso predominantemente práctico adquirirá valiosas herramientas para aplicarlas en su entorno laboral y personal.

Dirigido a

  • Directores de área, Gerentes, Ejecutivos, Jefes, Coordinadores y Supervisores.

Habilidades que desarrollará al participar

  • Comprender las herramientas de productividad que le permitan realizar análisis de los diferentes problemas que enfrenta en su organización, analizar y desarrollar soluciones, así como establecer sus respectivos planes de ejecución

Contenido

  • Toma de decisiones y las consecuencias internas y externas a la organización
  • Cómo alinear objetivos individuales y de equipo a la visión de la organización
  • Criterios de calidad, nivel de alineación, nivel de riesgo y negociación: los cuatro factores de la toma de decisiones ejecutiva.
  • Metodología de análisis de problemas
  • Relaciones de causa y efecto
  • El principio de Pareto
  • Tabla de toma de decisiones y análisis de consecuencias
  • Técnica de simulaciones
  • Cómo establecer prioridades
  • Teoría de las restricciones para tomar mejores decisiones
  • Las 5 disciplinas de la productividad ejecutiva y el pensamiento sistémico¡