Formación Docente

Competencias profesionales: ¿Cómo trasladarlas de los programas de estudio al aula?

Competencias profesionales: ¿Cómo trasladarlas de los programas de estudio al aula?

El enfoque de competencias profesionales en la educación superior llegó para quedarse y existe una gran oferta de capacitación para el personal docente en aspectos teóricos y conceptuales de las competencias educativas. Este taller teóricos y conceptuales de las competencias educativas. Este taller como su nombre lo indica ha sido diseñado para aportar al docente de instituciones educativas de nivel superior, las herramientas necesarias para que sea capaz de llevar los conocimientos teóricos que ya possee al aula. Se desarolla con ejemplos reales de programas de estudio de las materias que imparte así como los formatos de instrumentación didáctica que le sean reuqeridos. Para un óptimo aprovechamiento de las sesiones es necesario que el profesor cumpla con los pre-requisitos que se detallan abajo, en caso de que considere necesario que se fortalezca alguno de los mismos será necesario ampliar las horas del taller.

Dirigido a

  • Personal docente de instituciones de educación superior con un modelo educativo con enfoque en competencias profesionales.

Habilidades que desarrollará al participar

  • Capacidad para desarrollar la planeación académica de un curso orientado a competencias profesionales en educación superior.

Contenido

  • Análisis de la estructura de un programa de estudios real con enfoque en competencias profesionales. Por Ejemplo: Asignatura de gestión estratégica de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.
  • Revisión de la redacción de las competencias específicas y genéricas contenidas en el programa de estudio.
  • Análisis de la relación de contenidos de la unidad con la competencia específica a desarrollar.
  • Desglose de los componentes de las competencias específicas establecidas en la asignatura.
  • Estrategia didáctica: Determinación de las actividades de enseñanza y de aprendiazaje para el desarrollo de los componentes cognitivos de la compentencia.
  • Estrategias didácticas: Determinación de las actividades de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo de los componentes procedimentales de la competencia.
  • Determinación de los productos de las actividades de enseñanza y aprendizaje que permitarán evaluar el grado en que se han desarrollado las competencias específicas.
  • Determinación de los parámetros para evaluar las competencias de la unidad.
  • Integración del portafolio de evidencias.
  • Ejemplo de una instrumentación didáctica correctamente desarrollada con enfoque en competencias profesionales.